jueves, 19 de enero de 2012

Práctica de laboratorio: combustión

                                            Práctica de laboratorio: combustión
combustion:
La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. En una reacción completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidación. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx), dependiendo de la temperatura y la cantidad de oxígeno en la reacción.
En la combustión incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación, debido a que el comburente y el combustible no están en la proporción adecuada, dando como resultado compuestos como el monóxido de carbono (CO). Además, pueden generarse cenizas.
El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.
Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición, que se define como, en °C y a 1 atm, temperatura a la que los vapores de un combustible arden espontáneamente.
La temperatura de inflamación, en °C y a 1 atm es aquella que, una vez encendidos los vapores del combustible, éstos continúan por si mismos el proceso de combustión.


Antecedentes: tras haber analizado el tema de la combustion, ahora se busca comprobar que en toda combustion se tiene que generar CO2 y H2O.
Materiales:
- cerillos/encendedor
- azúcar
- pinzas
-soporte universaltubos de ensaye
-mechero de bunsen
-indicador universal/ tira de indicador de pH
- papel filtro
-1 tubo de ensaye


Objetivo:Comprobar que se formaCO2 y H2O
Procedimiento:
1. Colocar el soprte universal y sobre el, colocar el mechero. posteriormente agregar en al tubode ensaye un poco de azucar.
2. Sujetar el tuvo de ensaye con las pinzas y mantenerlo fimemente.

3. Colocar una tira de indicador de pH dentro del tubo de ensaye.
5. tapar el tubo de ensaye conpapel filtro

4. Prender el mechero con los cerillos y esperar a que se queme por completo el azucar (drante el proceso se notara que el azucar se hace caramelo)

5. Al ver el proceso de como se vaquemando el azucar, se notaraqueel caramelo se va quemando y ademas de eso, se va despidiendo un gas dentro del tubode ensaye debidoala temperatura con la que se quemael azucar.

6. Ya que el azucar esta cmpletamente quemada, sacar la tira de pH, la cual en nestrocaso fe de 6; y con este indicio pudimos comprobar que se formó CO2  ademas   de un acido debil.

7. dentro del tubo de ensaye, se notó que estaba empañado, lo cual era el H2O que se encontraba de forma gaseosa.

8. De eata manera se comprobo que enesta practica de combustion se genero CO2 y H2O.


Conclusion: Tras haber concluido esta practica, pudimos reafirmar como es que en la combustion se tiene que formar siempre CO2 y H2O. Ademas de que selograron reforzar nuestros conocimientos en base a la combustion.
____________________________________________________________________________________
 Segunda Practica de Combustion

Antecedentes: Tras haber realizado el primer experimento, haremos uno de una manera similar pero ahora con otro tipo de combustible.

Materiales:
- 1 vela/ papel (de hojas de papel; haran la misma funcion que la vela
-cerillos
- vaso deprecipitado de 5000 ml.
-indicador universal/ tira de indicador de pH


Objetivo:Comprobar que se formaCO2 y H2O

Procedimiento:
1.Prender la vela, esperar a que tome una determinada temeratura continua/ tambien se upede prender el papel.
2. Colocar el papel filtro con un poco de indicador universal o en su defecto, poner la tira de pH
3. Tapar la vela o el papel con el vaso deprecipitado, mas tarde se observara que la vela  o el papel se apagará (debido a que dentro del vaso deprecipitado ya no hay oxigeno) y despedira un gas (que es el CO2.

4. Esperar a que todo el gas que despidio el papel o la vela se propague dentro del vaso  depresipitado.

5. Posteriormente se observará que el vaso queda empañado, este es el H2O
















6. Pero el gas que se despidio de la vela, es el CO2, y se pudo comprobar con la marca que se tuvo en la tira de indicador de pH.








Conclusión: con esta segunda practic a quedo aun mas claro que en la combustion se tiene que formar siempre CO2 y H2O. Ademas de que selograron reforzar nuestros conocimientos en base a la combustion.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario