jueves, 12 de enero de 2012

Primera Actividad del 2do semestre

¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas?
Ø  Diseño colectivo de una actividad experimental para establecer cómo afecta el calor a sustancias comunes orgánicas e inorgánicas (pan, azúcar, sal, polvos para hornear, etc.).
Pan: al quemarse, éste se dora y se hace dorado.

Azúcar: al dejarse al fuego, se quema y se hace caramelo.

Sal: Ésta se quema y tiene un color entre café obscuro y negro.

Pan para hornear: al exponerse al fuego, éste se cristaliza después de quemarse.

Con base en las observaciones, clasificar las sustancias en orgánicas e inorgánicas.


Sustancia Orgánicas  
Sustancias Inorgánicas  
 azùcar
 pan
 Sal
 pan para hornear

                      
                                Además de estas sustancias, otros ejemplos son:


 gas natural
 dioxido de carbono
 alcohol etílico
 agua
 ácido cítrico
 cloruro de sodio
 cafeína
 clorato de potasio
 nicotína
 monoxido de nitrogeno
 glucosa
 ozono
 ácidos grasos
 acido clorhidrico
 aminoacidos
 hidroxido de sodio
 nucleotido
 nitrato de potasio


Comentar la conveniencia de realizar clasificaciones para el estudio de la materia:  es muy importante clasificar éstas sustancias, pues cada una de ellas tienen diferentes características y propiedades, si no se hciera esto, dificilmente se podrían llegar a estudiar estas sustancias.

Elaborar un informe escrito que incluya las observaciones y conclusiones obtenidas: tras haber quemado cada una de las sustancias, me pude darcuenta de que es muy importante clasificar las sustancias, pues no con todas ocurren las mismas reacciones, por ejemplo; la azúcar se quema y posteriormente se hace caramelo,almo muy diferente que cn el pan, el cual a  la hora de de "quemarlo", éste se dora, e incluso se hace tostado. En cnclusión, al ver el tipo de sustancias, al quemarlas y además el ver sus propiedades, se pudieron clasificar las sustancias en orgánis de las inorgánicas.

Ø  Investigación documental sobre qué es una reacción de oxidación: se le llama así a toda reacción química en la que hay una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.

 la producción de energía por oxidación de combustibles provenientes del petróleo, reacciones químicas que se llevan a cabo y productos de la combustión. Impurezas de los combustibles y productos que se forman: del petróleo se producen combustibles como lo es el diesel, la gasolina, aceite, solventes entre otros; todos estos tipos de combustibles prácticamente son indispensables para la vida cotidiana de hoy en día a nivel mundial. Para procesar estos combustibles se llevan a cabo muchos procesos, ademas de reacciones químicas como la combustión, pero tras todos estos procesos, aun quedan varios combustibles que tienen algunas impurezas,ese es el caso de la gasolina, la cualcontiene plomo y restos de óxidos.

Ø  Realizar una actividad experimental para hacer énfasis en la reacción de combustión como fuente generadora de energía y contaminantes; por ejemplo, combustión de la vela: al hacer éste experimento, noté la reacción de combustión de la vela desde el momento en que se prende la vela, pues la cera de ésta misma, reacciona rápidamente con el oxígeno y de esta manera forma el CO2.

identificación del dióxido de carbono con agua de cal: a la agua de cal tambien se le cooce como "cal viva"  oagua de calcio, esta se obtiene de el agua marina, y cuando se expone con el oxígeno, produce el óxido de calcio (de esta manera se forma el CO2).

Referencias/ Bibliografía:
Química General
Jerome L. Rosemberg                                        
Septima edición
Madrid, España
Editorial Mc GRAW - HILL
1988
422 paginas     p.p.121
__________________________
Química Basica
Brady James E.
Segunda edición
México, México
Editorial Limusa Wiley
1999
904 páginas          p.p.256




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